Calidad y Sostenibilidad van de la mano
La fabricación de muchos de los productos que consumimos en la actualidad demanda considerables recursos y procesos que ejercen un impacto directo en el medio ambiente. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para mitigar este impacto ambiental derivado de dichas actividades.
En Gintastyc, nos enfocamos en identificar no solo las marcas líderes en el mercado, sino también aquellas marcas y destilerías que muestran un compromiso genuino con la sostenibilidad ambiental.
El compromiso de nuestras marcas con el medio ambiente y la calidad de sus productos
¿Qué es un producto orgánico certificado?
Un producto orgánico certificado, es aquel que logra obtener una certificación oficial, proporcionada por una institución autorizada. Para lograr dichas certificaciones, los productos y productores, son sometidos, a distintas pruebas, el cual revalidan, que los procesos e ingredientes utilizados, están libre de agentes químicos externos. Estas certificaciones, también ratifican, que el ambiente laboral, de todo trabajador involucrado, goce de condiciones optimas.
- Sostenibilidad
Una vía que utilizan algunas marcas, para asegurarse de contribuir con la mitigación del impacto ambiental, generado por la industria de la destilación, es utilizando metodologías e ingredientes orgánicos durante sus procesos de destilación.
Un producto orgánico, no es nada más, ni nada menos, que un producto, el cual durante su proceso de producción o cosecha, no es sometido a agentes o procesos externos químicos, para alterar o modificar su genética natural con el propósito de maximizar su productividad. Este concepto, aplica para todo lo involucrado en el proceso de destilación e ingredientes.
La utilización de agentes químicos en los ingredientes y producción de un destilado, no solo puede afectar directamente la salud del consumidor a largo plazo, si no que también, impacta negativamente en los recursos naturales; como la calidad y salud, del suelo y el aire, como todo ser viviente que resida en ellos.
- Calidad del producto versus costo
Otra ventaja de los productos destilados orgánicos, es la frescura de sus ingredientes. Dado, que los ingredientes utilizados, están libres de conservantes y procesos artificiales, la frescura de sus botánicos, brindan aromas y sabores, frescos y placenteros, al destilado final, cualidades que otros destilados industriales no poseen. La producción de ingredientes orgánicos, conlleva a una elevación del costo del producto final, ya que la ausencia de agentes químicos, reducen el volumen de producción e incrementan su tiempo de producción.
- Ambiente laboral sostenible y óptimo
Por otra parte, un tema que se abarca, dentro de las de las certificaciones orgánicas, es el ambiente laboral. Estas certificaciones, también analizan y estudian, las condiciones de trabajo de todos los trabajadores involucrados en la producción del destilado. El trabajador, debe de gozar de condiciones óptimas y cómodas, como también salarios dignos.
Dado que, el tiempo de producción de los destilados artesanales y orgánicos, requieren de más tiempo y procesos, se generan más plazas de trabajo.
Proyectos de concientización para el cuidado medio ambiente
- Fondos destinados, para proyectos de concientización ambiental.
Muchas marcas de destilados artesanales y orgánicos, han optado por comprometerse directamente con proyectos de concientización ambiental.
Dentro de estos proyectos, se manejan presupuestos, el cual provienen de los ingresos generados, a través de la venta de los destilados.
Estos proyectos, incluyen acciones como; siembra de árboles a manera de compensación a la deforestación, o fondos destinados a organizaciones que se dedican a la limpieza de nuestras mares.